Alto Gobierno entrega los primeros 20 ventiladores grado UCI a Putumayo.

Alto Gobierno entrega los primeros 20 ventiladores grado UCI a Putumayo.

El fortalecimiento a la red pública Hospitalaria es una de las estrategias de la administración Buanerges Rosero Peña

Los equipos ya fueron recibidos por la secretaria de salud departamental y enviados a 3 hospitales referentes de la región. El fortalecimiento a la red pública Hospitalaria es una de las estrategias de administración Buanerges Rosero Peña, enmarcado en mejorar todos los servicios en los 13 municipios del departamento.

Fue así que en gestión realizada ante los Ministerios de Salud y Protección Social, por parte del Gobernador de Putumayo Buanerges Rosero Peña y del secretario de salud departamental, Médico Jorge Alberto Molina Giraldo, se logró la donación de estos 20 primeros ventiladores para los hospitales, los cuales ya fueron instalados para fortalecer la Red Pública Hospitalaria, y así poder ampliar la capacidad instalada en la región, principalmente en atender pacientes positivos Covid-19.

Los 20 Ventiladores grado UCI fueron entregados a 3 ESES de la región, considerados como hospitales referentes. De esta manera, 10 ya están debidamente instalados 10 en el Hospital José María Hernández de Mocoa, 8 más fueron enviados al Bajo Putumayo para el

Hospital Local de Puerto Asís y 2 más serán instalados en el Hospital Pío XII de Colón en el Valle de Sibundoy.

Estos 20 ventiladores corresponden a la primera entrega de un lote de 53 prometidos por el Ministerio de Salud. La gobernación también entregó 10 ventiladores que fueron adquiridos con sus propios recursos.

Buanerges Rosero Peña Gobernador de Putumayo indicó que la administración direccionó gran parte de sus proyectos y recursos para la recuperación de la red pública Hospitalaria en todas sus áreas, "nuestro objetivo le apunta a la salud, a que nuestros putumayenses tienen excelentes servicios, no solo de primer nivel, por eso necesitamos un Insentivista y eso lo vamos a lograr, ya les inyectamos más de 3.500 millones de pesos a 3 hospitales, con lo que lograron cancelar mesadas a trazadas al personal médico profesional y administrativo ", indicó a los medios de comunicación el mandatario regional.

Dijo que no se trata de categorizar pacientes, "aquí todos los Putumayenses son importantes y merecen la mejor atención en materia de salud, en estos momentos algunos pacientes serán atendidos en el departamento, pero otros será necesario remitirnos porque nuestros equipos y nuestra infraestructura no garantiza una buena atención, ya eso es que le apuntamos, a mejorar todos los servicios de salud ", expresó Buanerges Rosero Peña.

En el momento el Hospital José María Hernández de Mocoa cuenta con la sala Covid-19, con camas UCI y personal que ya atiende únicamente casos positivos. Se busca más adelante tener una sala de cuidados intensivos con todos los profesionales para prestar un buen servicio, manifestó el gobernador de Putumayo.

Por último Rosero agregó que se buscan más recursos para mejorar la infraestructura de los hospitales de Orito, Mocoa, Valle del Guamuez, Villagarzón y Puerto Caicedo. Además, la administración seccional pondrá en estos funcionando todas las sedes de los centros de salud, que en momentos no prestan de manera adecuada los servicios básicos de salud en zonas bastante apartadas.

De esta manera se viene trabajando de la mano con el alto gobierno para mejorar y atender el servicio de salud.

Por último las autoridades recuerdan a la comunidad en general mantener aislamiento preventivo social obligatorio, siendo ésta la única manera de prevenir el contagio, respetar los toques de queda, hacer uso de limpieza de manos, evitar contactos con las demás personas y usar siempre el tapabocas .

Por: John William Vargas

Jefe Oficina de Prensa y Comunicaciones.


Imprimir   Correo electrónico

Related Articles