Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Noticias Visitas: 911

 La Secretaría de Salud de Putumayo obtuvo 10 de los 35 ventiladores

La Secretaría de Salud de Putumayo recibió 10 de los 35 ventiladores prometidos por el gobierno nacional para atender pacientes Covid-19 en este departamento, los que fueron instalados en las modernas salas UCI del nuevo hospital José María Hernández de Mocoa.

Si se recuerda la promesa del Alto Gobierno se hizo por parte del presidente Iván Duque al Gobernador de Putumayo Buanerges Rosero Peña, en el pasado mes de marzo a través de alocución presidencial y luego ratificada en video conferencia por parte de los ministerios de salud y del interior ante el mandatario regional, la ratificación se hizo en ese entonces, cuando Peña dio a conocer la difícil situación de la red pública Hospitalaria de Putumayo, al no tener equipos mínimos para atención de sus pacientes, "tenemos más de 30 años de atraso en materia de salud, necesitamos dotación e infraestructura ya eso le vamos a apuntar en este tiempo de mandato "señaló el gobernador en sus alocuciones a través de Facebook en vivo en esa época.

Los nuevos equipos fueron entregados por la Presidencia de la República al departamento de Putumayo, representado por el Asesor del Despacho William Díaz Chamorro. De inmediato fueron enviadas a las nuevas instalaciones de la ESE Hospital José María Hernández, en donde se tienen acondicionadas las nuevas salas UCI para atención de pacientes de Coronavirus. Díaz dijo que de esta manera se podrá prestar mejores servicios y mitigar de esta manera la epidemia en la región. La meta del gobierno departamental es entregarle dotación a los centros de salud y levantar toda la infraestructura Hospitalaria en la región, dijo el asesor del Despacho.

Tanto los ventiladores mecánicos que fueron gestionados por la Presidencia de la República, como otros equipos de salud que vienen siendo adquiridos por la Gobernación serán distribuidos en todos los municipios en busca de mejorar la prestación en todas las áreas de la salud. Si se recuerda estas gestiones ante el gobierno nacional se vienen adelantando desde que se inició la actual administración seccional. De la misma manera se destinan otros recursos del para la implementación de dotación en cada una de las sedes rurales adscritas a los centros hospitalarios y de aquellos centros de salud, que aún prestan sus servicios de primeros auxilios.

De esta manera ya son 10 nuevas camas UCI que se encuentran listas para pacientes Covid-19, o personas que presentan insuficiencia respiratoria en la ESE hospital José María Hernández, no obstante se necesitan más respiradores en la institución y en otros hospitales de la región, ya que la meta en Mocoa en este hospital es poder tener por lo menos 130 camas UCI.

Manuel Jair Zúñiga gerente del José María Hernández dijo que por orden del mandatario regional se trabajó de manera acelerada pero con mucha responsabilidad, la terminación del nuevo hospital, la prioridad desde el mes de enero siempre fue en poner en servicio la nueva infraestructura del hospital, la salud prima en estos momentos en el gobierno seccional y eso es precisamente los que venimos consolidando en toda la región, dijo Zúñiga.

Por John William Vargas
Jefe Oficina de Prensa y Comunicaciones.

Related Articles