1 1 1 1 1 1 1 1
Observatorio de Salud Mental



QUIENES SOMOS

Misión:

Liderar los procesos de análisis de información relacionada con la Salud Mental del Departamento del Putumayo y la integración de fuentes confiables, que permitan descripción y caracterización de las situaciones que competen a esta área; de tal manera que se facilite la generación estrategias aplicables dentro de los municipios para la disminución de casos de salud mental.

Visión:

El observatorio se vislumbra como una estrategia altamente efectiva, reconocida por la contribución de resultados medibles en forma de indicadores tanto al país como al Departamento, Contribuyendo al análisis y planteamientos de estrategias efectivas que favorezcan a la disminución de problemáticas a nivel de salud mental dentro del Departamento del Putumayo. De igual forma se concibe el observatorio como centro de análisis e información en salud mental, para la formulación e implementación del Planes, programas y proyectos Municipales y Departamentales en el área salud mental, dando cumplimiento a la ley 1616 del 2013, permitiendo la garantía de la continuidad en esta normativa, y se expresen en los planes de desarrollo, planes de inversión y los planes de acción de cada entidad.

Objetivos:

Objetivo General: Aportar evidencia confiable que sirva como referencia para la elaboración de planes y políticas públicas, que contribuyan en la generación de acciones eficaces en materia de promoción y prevención de trastornos mentales, consumo de SPA, suicidios y violencias dentro del Departamento del Putumayo, según los resultados y cifras reales ajustándose a la normatividad vigente en Salud Mental.



Objetivos específicos:

- Integrar fuentes confiables que enriquezcan las bases de datos establecidas dentro del observatorio, con el fin de analizar adecuadamente las situaciones a nivel de Salud Mental de los trece municipios que conforman el departamento del Putumayo.

- Trabajar por el establecimiento de estándares que permitan obtener información con la suficiente calidad y confiabilidad para un correcto análisis y difusión de la misma.

- Entregar a la población datos de utilidad para el estudio y la aplicación de estrategias y elementos que permitan la disminución tanto de violencias, como de consumo de SPA, suicidios e intención suicida y ocurrencia de trastornos mentales evitables.

ACCIONES
- Recopilación de información: De fuentes confiables, integrando nuevas alternativas que enriquezcan al observatorio para el establecimiento de bases que faciliten los análisis de diferentes tipos de población.

- Análisis de información: Ordenar y clasificar la información de tal manera que permita generar resultados medibles y contribuya con información confiable al Observatorio Nacional de Salud Mental.

- Utilización de la información: Elaboración de documentos como boletines que sean de utilidad para consultas e identificación de cifras y comportamiento de los temas de análisis dentro del Observatorio. (Trastornos mentales, Consumo de SPA, Suicidios, Violencias)

- Publicación de la información en sitio web: Con el fin de facilitar consultas y acceso a toda la población que requiera información sobre los ejes temáticos trabajados dentro del ODSM y dicha información sea de utilidad para quienes así lo requieran.
  
 

Proceso Habilitación


Seguridad en el Trabajo

CRUE

Video del día


Número de visitas


mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Contador de Visitas