1 2 3 4 5 6 7
Enfermedades no transmisibles un problema de Salud Pública

Profesionales de Secretaría de Salud capacitan en la estrategia conoce tu riesgo – peos saludable.

Las enfermedades no transmisibles representan la mayor causa de mortalidad en el mundo, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. En Putumayo las enfermedades cardiovasculares representan un alto índice con 8.725 casos reportadosal área de sistemas de información de prioridades en salud pública, durante el primer semestre de 2016.

La diabetes y las enfermedades cardiovasculares son enfermedades no transmisibles que representan un alto índice en el departamento, durante el transcurso del primer semestre 2016, se reportaron 1.513 casos de los diferentes tipos de diabetes, donde los Hospitales de Mocoa y Colón son los que más casos reportan, con un total de 546 y 256 casos respectivamente ydentro del grupo de las enfermedades cardiovasculares, la Hipertensión Esencial primaria es la que tiene mayor cantidad de casos reportados, con un total de 8.414 casos, lo cual prende las alarmas en las autoridades locales en salud.

Por ello el gobierno nacional,ante las alarmantes cifras de este tipo de enfermedades que pueden prevenirse, diseño la estrategia de salud “Conoce Tu Riesgo – Peso Saludable”, para implementarse en los Hospitales del país la cual según la Secretaria de salud, Luz Dary Ortega se implementará también en el departamento del Putumayo, en los 13 municipios, con el objetivo degenerar hábitos saludables en la población y disminuir el riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles. Así mismo con esta estrategia los profesionales médicos podrán realizar un seguimiento a las personas que ya tengan la enfermedad, en cuanto a su tratamiento.

Es así que desde la Entidad Territorial en Salud, los profesionales de la Dimensión vida saludable y condiciones no transmisibles,realizaron una capacitación a los profesionales que ejecutarán esta estrategia, en identificación de factores de riesgo y brindaron herramientas para la atención adecuada de los usuarios.

Así mismo dentro de las recomendaciones para prevenir enfermedades crónicas,prevalece el régimen dietario de consumo de frutas y verduras así comotomar agua durante el día y hacer actividad física.

Paula Montoya Real
Apoyo a comunicaciones Secretaría de Salud
Dimensión vida saludable y condiciones no transmisibles

 

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Contador de Visitas

Sanciones Tribunales de Etica

Sancionesetica

Alertas Sanitarias Invima

Alertainvima

Farmacovigilancia Departamental

Alertainvima

Política Participación

Sancionesetica

MIPRES

baner-mipres-pagina-principal-jun-2018

Proceso Habilitación


Seguridad en el Trabajo

Aviso importante

CRUE