1 1 1 1 1 1 1 1
Ni una más, ni una menos rechazo a la violencia de género
Lunes, 12 de Diciembre de 2016 17:06

 

Cada año en el mundo a partir del 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género es un momento en el que todas las instituciones públicas y privadas emprenden acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Esta campaña internacional tuvo su origen en 1991, por iniciativa del primer Instituto de Liderazgo Global de las Mujeres y con la coordinación del Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres.

De esta manera en Putumayo La Entidad Territorial en Salud viene adelantando acciones interinstitucionales para disminuir esta problemática que sigue presente en el departamento, a través del observatorio de salud mental se realiza el registro de los casos presentados por este hecho, lo que da cuenta de una incidencia alta en este año con corte a semana 46, mes de Noviembre donde se reportaron 585 casos de violencia de género al SIVIGILA sistema de Vigilancia Departamental, donde 428 corresponden a mujeres y 157 hombres.

Es así que la mayor incidencia de violencia se reporta en mujeres de 10 a 14 años de edad, con violencia física seguida de abuso sexual con 127 casos presentados en el departamento. Estas cifras han sido de gran preocupación para las autoridades locales, debido a la alta incidencia de maltrato que se comete contra niñas y adolescentes del departamento encontrándose que el agresor en la mayoría de los casos tiene otro tipo de parentesco con la víctima y no pertenece al núcleo familiar.

Sin embargo a pesar de las acciones de movilización social enmarcadas en estos 16 días de activismo el país registró el feminicidio, tortura y violencia sexual ejercidos contra Yuliana Andrea Samboni Muñoz, niña indígena de 7 años de edad, hecho que desde la Entidad Territorial de Salud en Putumayo se reprocha en todas su dimensiones. El llamado es a no tener ninguna forma de violencia sexual contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Es así que desde el Ministerio de Salud y Protección Social desde marzo de 2012 se creó el “Protocolo y modelo de atención integral en salud para víctimas de violencia sexual”, contenido en la Resolución 459 de 2012. #NiUnaMenos #NiUnaMas.  



Paula Montoya Real
Apoyo a comunicaciones Secretaría de Salud

 

Proceso Habilitación


Seguridad en el Trabajo

CRUE

Video del día


Número de visitas


mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Contador de Visitas