1 2 3 4 5

 

REPORTE EN LÍNEA DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A MEDICAMENTOS


Que es un Evento Adverso asociado a Medicamentos

Es cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente relación causal con el mismo.

 

Que es el Reporte o Reporte en Línea

Es el medio por el cual un reportante primario notifica sobre un evento adverso asociado a un medicamento sucedido en un paciente, a un sistema de farmacovigilancia. Este se realiza a través de un Formato de Reporte establecido por el INVIMA o a través de una plataforma diseñada por el INVIMA al Programa Nacional de Farmacovigilancia.


Que es el Reportante Primario

Es el profesional de la salud que entra en contacto directo con el paciente, identifica un Problema Relacionado con Medicamentos y lo informa al líder del programa de farmacovigilancia de la institución o al INVIMA.


Por qué el Reporte en Línea

viñeta

Busca mejorar la notificación de forma inmediata y directa de los incidentes y eventos adversos asociados al uso de medicamentos, promoviendo una cultura de reporte en todos los actores involucrados en el Programa Departamental y Nacional de Farmacovigilancia.

viñeta

Permite tener acceso directo a la información de los eventos adversos asociados al uso de medicamentos reportados y a su vez realizar el respectivo seguimiento a los mismos.


Reporte en Línea al Programa Nacional de Farmacovigilancia

Señor (a) usuario (a), para realizar el Reporte en Línea al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, usted debe identificar el tipo de reporte a realizar como se indica a continuación:

 

Reporte de Eventos Adversos asociados al Uso de Medicamentos


1. Seguir los pasos detallados que se describen en el “Tutorial de Reporte de Eventos Adversos asociados al Uso de Medicamentos”, el cual encontrará haciendo clic en el siguiente enlace:

VER AQUI

2. Ingresar a la Plataforma del Programa Nacional de Farmacovigilancia con su Usuario y Clave asignados ante la Red Nacional de Farmacovigilancia, haciendo clic en el siguiente enlace:

INGRESE AQUI

3. Realizar el respectivo reporte en línea de los eventos adversos presentados con el uso de medicamentos en la institución. Para esto usted deberá seleccionar el campo “Reporte Eventos Adversos” y posteriormente diligenciar todos los campos marcados con un asterisco en color rojo (*), los cuales son obligatorios.

4. Finalmente, el sistema le enviara un mensaje informándole que el Grupo de Farmacovigilancia de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del INVIMA ha recibido satisfactoriamente su reporte. En dicho mensaje se incluye la fecha del reporte, consecutivo del reporte, reportante y la clasificación del evento reportado.

 

Reporte de Manera Manual


Lo puede realizar a través del “Formato Reporte de Sospecha de Eventos Adversos a Medicamentos – FOREAM”, el cual encontrará haciendo clic en el siguiente enlace:

DESCARGUE AQUI

En este caso, usted debe enviar el reporte adjuntando el formato debidamente diligenciado al correo del INVIMA: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y al Programa de Farmacovigilancia de la Secretaría de Salud Departamental del Putumayo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Reporte Sin Eventos Adversos a Medicamentos – Reporte en Cero


1. Seguir los pasos detallados que se describen en el “Tutorial de Reporte Sin Eventos Adversos a Medicamentos – Reporte en Cero”, el cual encontrará haciendo clic en el siguiente enlace:

VER AQUI

2. Ingresar a la Plataforma del Programa Nacional de Farmacovigilancia con su Usuario y Clave asignados ante la Red Nacional de Farmacovigilancia, haciendo clic en el siguiente enlace:

INGRESE AQUI

3. Realizar el respectivo reporte en línea sin eventos adversos a medicamentos en la institución. Para esto usted deberá seleccionar el campo “Reporte Periódico Sin Eventos” y posteriormente seleccionar el mes a reportar.

4. Finalmente, el sistema le enviara un mensaje informándole que el Grupo de Farmacovigilancia de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del INVIMA ha recibido satisfactoriamente su reporte. En dicho mensaje se incluye la fecha del reporte, consecutivo del reporte, periodo reportado y reportante.


 

 

Volver
 

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Contador de Visitas

Alertas Sanitarias Invima

Alertainvima

Farmacovigilancia Departamental

Alertainvima

MIPRES

baner-mipres-pagina-principal-jun-2018

Proceso Habilitación


Seguridad en el Trabajo

Aviso importante

CRUE