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Del 23 al 27 de septiembre de 2019 se celebra la semana andina para la prevención de embarazos en adolescentes.

Todos somos responsables de prevenir el embarazo en la adolescencia ¿Cuál es tu aporte? ¿tu a que te comprometes?

 

Qué es la semana andina?

 

La Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia es una oportunidad para visibilizar la situación, las condiciones, necesidades y posibilidades que los grupos, comunidades y personas viven respecto al embarazo en la adolescencia.

En esta semana se busca movilizar voluntades y acciones sociales y políticas que sirvan de oportunidad y sustento para que la situación del embarazo en la adolescencia cambie su tendencia, mitigue sus efectos y se posibilite el logro de expectativas, anhelos y metas que tiene las poblaciones adolescentes.


¿De dónde surge la Semana Andina?

 

Esta semana es realizada por los países andinos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) cada año desde 2008. En la Comisión Nacional Intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos participan el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura entre otras entidades del gobierno nacional, con el apoyo técnico del Unfpa, Unicef, OIM y OPS; se ha trabajado en la propuesta de “Estrategia de atención integral para niñas, niños y adolescentes, con énfasis en prevención del embarazo en la adolescencia”, con base en las recomendaciones de la evaluación del CONPES 147 de 2012 y las lecciones aprendidas de un ejercicio piloto adelantado en 192 municipios del país.


¿Con quién puedo trabajar las actividades o acciones de movilización?

 

Estas acciones durante la semana Andina se pueden trabajar de manera interna o externamente. Internamente como acciones de los planes de acción institucionales dirigido a la población beneficiaria de la modalidad y/o a sus familias. Las acciones no deben interferir, reemplazar o suspender las acciones propias de la modalidad, pero si se puede incluir como acciones complementarias en el marco de la Promoción de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos. Externamente como acciones de movilización social a desarrollar de manera articulada con las Mesas municipales de infancia, mesas municipales de prevención de embarazo adolescente, comité consultivo de abuso sexual, o cualquier otro espacio intersectorial en donde se aborde la temática, con el fin de que la programación haga parte de la oferta municipal para la Semana Andina. Se sugiere entonces coordinar acciones con los siguientes actores de las alcaldías o centros de salud u hospitales: Enlace municipal de infancia, secretario de salud, secretario de educación, secretario de bienestar social, referente de promoción y prevención y cualquier otro actor territorial que trabaje los temas.


¿Qué contenidos se pueden trabajar de acuerdo al ciclo vital?

 

Se sugiere abordar las temáticas de promoción de los Derechos Sexuales y reproductivos, de acuerdo a la siguiente definición por curso de vida:


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Niños y niñas de 0 a 9 años: Prevención temprana (autocuidado, corporeidad, reconocimiento del cuerpo) y trabajo con cuidadores (reforzando el vínculo parental, vinculación afectiva, signos y síntomas para la detección del abuso sexual, rutas de atención, cuidados con los niños y niñas, prevención de factores de riesgos, aprovechamiento de la capacidad creativa e inventiva de NNA)

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Niños, niñas y adolescentes de 10 a 14 años: Prevención del abuso sexual (factores de riesgo, factores protectores, fortalecimiento de una vida con proyectos, servicios amigables para adolescentes y jóvenes, componentes de la sexualidad y funciones, masculinidades no violentas, feminidades) y activación de rutas de atención (socialización de las rutas, difusión de las rutas, ABC de las rutas, la importancia de las primeras 72 horas, promoción de los Derechos Sexuales y reproductivos, el abuso sexual y su tipificación)/span>

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Adolescentes de 15 a 19 años: Proyecto de vida (fortalecimiento de habilidades artísticas, culturales, deportivas, académicas,) e iniciativas juveniles (estímulos a sus iniciativas, se busca generar espacios en donde los adolescentes y jóvenes puedan proponer acciones de cambio, de transformación y de movilización social como por ejemplo: la danza, el arte, la pintura, el deporte, etc)

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Adolescentes en embarazo o que ya son madres y padres: prevención de embarazo subsiguiente (acceso a servicios de salud y métodos anticonceptivos)

El embarazo adolescente afecta a las mujeres mas pobres, con menor educación y se multiplica 4 veces mas si pertenece a una comunidad indígena. Entre todos debemos garantizar que los niños, niñas y adolescentes terminen su formación escolar, este es un factor que los proteje de ser padres adolescentes


 

 

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