Image
Los medicamentos modernos han cambiado la forma de tratar y combatir las enfermedades o las diversas alteraciones del estado de salud; sin embargo, pese a todas las ventajas que ofrecen, cada vez hay más pruebas de que los Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM), y en especial las Reacciones adversas a medicamentos (RAM) son una causa frecuente, aunque a menudo prevenible, de enfermedad, discapacidad o incluso la muerte.1
 
Es desde este punto donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) centra la Farmacovigilancia como las actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los eventos adversos o cualquier otro problema relacionado con medicamentos 1,2, con el fin de promover el Uso Seguro y Adecuado de los Medicamentos y a su vez garantizando la seguridad de los pacientes y la comunidad.
 
Con base en lo anterior, el Programa de Farmacovigilancia Departamental es un componente esencial en los programas de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental del Putumayo, ya que permitirá fortalecer la Red Departamental y Nacional de Farmacovigilancia, promover el Uso Seguro y Adecuado de los Medicamentos, establecer estrategias que permitan la construcción de una Cultura de Notificación a través del reporte de cualquier evento adverso asociado con medicamentos y establecer canales de comunicación efectivos entre todos los actores que intervienen en el control de la seguridad de los medicamentos a nivel departamental.
 
“El éxito de un Programa de Farmacovigilancia se da cuando se crea una Cultura de Notificación en la población y los actores que intervienen participan activamente del mismo"
_________________________________________________________________________________________________________

1. Organización Mundial de la Salud, Perspectivas Políticas de la OMS sobre Medicamentos – La Farmacovigilancia: Garantía de Seguridad en el Uso de los Medicamentos, Ginebra, 2004.

2. Organización Panamericana de la Salud – Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud – Red Panamericana de Armonización de la Reglamentación Farmacéutica, Buenas Prácticas de Farmacovigilancia para las Américas, Red PARF Documento Técnico No. 5, Grupo de Trabajo en Farmacovigilancia, Washington D.C., 2010.


Promover el Uso Seguro y Adecuado de los Medicamentos en el Departamento del Putumayo a través del Programa de Farmacovigilancia Departamental, el cual servirá como guía para la detección, notificación, evaluación y prevención de los PRM, de tal forma que los factores de riesgo asociados al uso de los medicamentos sean identificados a tiempo con el fin de prevenirlos o minimizarlos.
  • Garantizar mayor seguridad en el paciente y la comunidad en el Departamento del Putumayo.
  • Establecer estrategias para promover el Uso Seguro y Adecuado de los Medicamentos con el fin de prevenir daños y maximizar los beneficios que estos proporcionan.
  • Promover estrategias para prevenir la aparición de los Problemas Relacionados con el Uso de Medicamentos (PRUM).
  • Apoyar en el análisis y evaluación individual y colectiva de los eventos adversos asociados con medicamentos reportados por las instituciones de salud del Departamento del Putumayo.
  • Impulsar la difusión de información al personal de la salud como a la comunidad sobre el Uso Seguro y Adecuado de los Medicamentos en las instituciones de salud del Departamento del Putumayo.